Transversalidad:
Cuando se habla de transversalidad se hace referencia a aquel contenido, tema, objetivo o competencia que “atraviesa” todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un tipo de eseñanza que debe de estar precente en la práctica de las diferentes asignaturas, en forma de elementos vertebradores del curriculo.
-Concepto: Es como el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad.
-Definición: Es un instrumento globalizante de carácterinterdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas.
-Finalidad: Crear condiciones favorables, para proporcionar a losalumnos una mejor formación.
La Transversalidad se da en la Educación Preescolar, a través de un tipo de enseñanza que debe estar presente en la práctica de los diferentes campos formativos y està seda en forma de elementos organizados del currículo. La Transversalidad, no es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículo, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje.
El propósito fundamental de la Transversalidad es, el desarrollo por competencias, que significa esto, que el niño obtenga un conjunto de conocimientos, actitudes, valores, habilidades, que le permitirá lograr al niño mejor desempeño y un ser autónomo ante situaciones concretas de la vida personal y social.
El enfoque educativo de la Transversalidad, surge como una opción frente a los obstáculos de la educación tradicional, lo que se pretende esvìncular una relación del sector educativo con la familia y la sociedad, que todos estén en convivencia y con un mismo fin. Además, da una orientación integradora al currículo y brinda una formaciónintegral a los educandos.